Cáncer de cabeza y cuello

Cáncer de cabeza y cuello

Se designa con la denominación genérica de cáncer de cabeza y cuello a un grupo heterogéneo de tumores malignos que afectan a diferentes estructuras de esta región del organismo.

Principalmente comprenden el cáncer de boca que incluye también el de labio y lengua, el cáncer de faringe, laringe, el de senos paranasales y el de glándulas salivares. No se incluye en este grupo otros tipos de cáncer que también afectan a la cabeza o cuello, como el cáncer de cerebro, los cánceres que afectan al ojo, esófago, tiroides, piel y huesos de la cabeza.

Es el sexto cáncer más común diagnosticado en todo el mundo y la octava causa más común de muerte por cáncer, asociándose con frecuencia con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Bajo lo aprendido después de muchos años, muchas de las lesiones de nueva aparición, que no desaparecen, deben ser controladas y/o analizadas por un especialista.

Desgraciadamente, el cáncer de cabeza y cuello, sobre todo el cáncer oral, es frecuente.

En estrecha relación con la asociación tabaco-alcohol, su tratamiento es complejo y eminentemente quirúrgico.

Dada la complejidad de la zona, es fundamental ponerse en manos de un cirujano maxilofacial experimentado para garantizar un tratamiento oncológico que otorgue las máximas probabilidades de éxito.