Cirugía

Implante dental

El implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).

Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.

Implantes sin hueso

Implantes autorroscantes de longitudes entre 30 a 52,5 mm y una cabeza angulada de 45° que se introducen en el hueso cigomático. Su porcentaje de éxito varia entre 80 y 95 % .Son una alternativa a los injertos de hueso en maxilar atróficos.

Este tipo de implantes dentales están indicados para todas las personas con falta de masa ósea en el maxilar. La atrofia ósea se da cuando el hueso no dispone ni de la altura ni de la anchura necesaria como para apoyar los implantes dentales. La pérdida de hueso es muy común en personas que han usado prótesis dentales durante muchos años, provocando la atrofia ósea.

Otro caso muy común de atrofia es la debida a la enfermedad periodontal severa. Con anterioridad a la aparición de los implantes cigomáticos la única solución viable era la realización de un injerto de hueso.

Se tratan de implantes más largos que los normales, de manera que estos se anclan a la parte interior del hueso cigomático o hueso de la mejilla. El hueso molar tolera las fuerzas de la masticación, cuando los implantes cigomáticos están conectados a una prótesis dental fija. Se trata por lo tanto de un hueso de buena calidad con un volumen suficiente en todos los pacientes.

Cirugía Oral

El cirujano maxilofacial es especialista en cirugía oral.

Esta especialidad nos da capacidad para realizar todo tipo de cirugías e la boca y labios:

  • Extracción compleja de dientes.
  • Extracción de muelas de juicio.
  • Caninos incluidos.
  • Frenillos
  • Apicectomías
  • Tumores benignos y malignos (mucoceles, fibromas, etc.)
  • Biopsias
  • Extracción de piedras en conductos salivales
  • Drenajes de abscesos, etc…

Y por supuesto, injertos de hueso, reconstrucciones y la cirugía de implantes.

Cirugía preprotésica

Se recurre a la cirugía preprotésica cuando el hueso que tiene que sujetar los implantes no reúne las condiciones necesarias para garantizar su correcta colocación y sujeción.

Antes de aplicar el implante es necesario regenerar el hueso ya que este ha perdido su altura y grosor con el paso del tiempo.